El bosque más sagrado

En Asia

0 327

En la India se encuentra uno de los bosques más insólitos del mundo, un lugar sagrado para el hinduismo que demuestra nuevamente el infinito poder de la Naturaleza. Situado en el estado de Andhra Pradesh, este bosque ocupa unas 19 mil hectáreas, pero lo más increíble es que esta compuesto únicamente por un solo árbol, el baniano, una especie con esta capacidad de extenderse sin limites. Es conocido como el Thimmamma Marrimanu.

También llamado higuera de Bengala, el baniano es una especie endémica de esta región, entre India, del cual es el árbol nacional, Bangladesh y Sri Lanka. Es muy valorado religiosamente por los hindúes, sus raíces, tronco y hojas se vinculan a la Trinidad de creación, conservación y destrucción tan característica de esta religión y a los dioses Brahma, Vishnu y Shiva. Creyendo en sus poderes mágicos, miles de personas peregrinan para visitar este árbol, sobre todo durante la gran fiesta de Shiva entre febrero y marzo, cuando se realiza una vigilia. Dañar el árbol o incluso arrancar una hoja supone la maldición divina.

Pero, ¿cómo logra este árbol extenderse de esta forma? El baniano nace en la corteza de otro árbol huésped, creciendo y formando de arriba a abajo un tronco y devorando al huésped. Desarrolla un entresijo de ramas y raíces aéreas que se extienden alrededor de forma horizontal hasta que por efecto de la gravedad tocan el suelo, formando nuevos troncos. Se calcula que este árbol tiene unas 4000 raíces y sigue creciendo por lo que se espera que la superficie de este bosque individual vaya en aumento en los siguientes años. Una vez más la Naturaleza nos sorprende con su infinito impulso de creación.

You might also like More from author

Comments

Loading...