El arte nació antes de nosotros

Revolucionario descubrimiento

0 573

Nuevas dataciones en unas enigmáticas y milenarias pinturas rupestres han aportado datos inéditos sobre la posibilidad de que el Homo Neanderthalensis ya realizara expresiones artísticas antes de nosotros, los Homo Sapiens. Esto supone una teoría revolucionaria para los estudios de la Prehistoria, interpretando al Neanderthal como un equivalente y no como un inferior.

Las pinturas se encuentran en varias cuevas del occidente de la Península Ibérica, concretamente las de Ardales, Maltravieso y La Pasiega, donde aparecieron impresiones de manos, un símbolo lineal parecido a una escalera o círculos rojos, junto a restos de caracolas marinas perforadas y pintadas usadas como joyas. Un equipo de especialistas decidió datarlas utilizando las técnicas más modernas, en este caso el método del uranio torio. El carbonato de calcio de las paredes de las cuevas acumulan trazas de uranio que cada determinado tiempo se convierten en torio, lo que ha permitido lograr esta nueva datación. Y sin duda, el resultado esta siendo revolucionario, publicado en un estudio de la revista Science.

Este estudio nos permite saber que estas pinturas y abalorios son más antiguos de lo que pensábamos, de hace unos 65 mil años, cuando el Homo Sapiens aun no había llegado a Europa en su migración desde África. Es por ello que se ha llegado a la revolucionaria conclusión de que fueron los Neanderthales quienes realizaron estas manifestaciones artísticas, rompiendo un dogma de la investigación del Paleolítico. Hasta ahora se creía que los Neanderthales no habían sido capaces de hacer arte, de abstracción, de crear símbolos y que eran inferiores culturalmente a sus competidores contemporáneos, los Homo Sapiens, motivo final de su extinción hace 40 mil años, pero estos descubrimientos vienen a derribar esta concepción.

No solo eso, sino que se ha llegado a una nueva interpretación de lo que ocurría con la naciente especie humana en aquella época. Homo Sapiens y los Neanderthalensis, junto a otras ramificaciones como la Floriensis, los Erectus y los denisovanos eran todos humanos de una misma especie, eran todos una misma cosa, solo que dividida en 5 ramas diferentes que unidas aportaron distintos aspectos de lo que somos hoy en día. Por ello, el arte tuvo su lejano origen ya en las comunidades Neanderthales antes de la progresiva llegada de los Sapiens, pudiendo nacer de forma independiente en ambas especies gracias a sus grandes cerebros o debido a algún ancestro común que desconocemos. Muchos de los restos y pinturas hallados en las cuevas de aquella época en Europa pudieron tener un origen neanderthal.

El tema es que aun desconocemos muchos aspectos de esta confluencia entre las diferentes especies humanas que existían entonces. Sabemos que hubo cruces entre ellos, con algunos resultados fértiles pero con generalizados problemas de infertilidad, por lo que la compatibilidad no era completa. La discusión sobre las diferencias entre ambas especies es de vieja data, pero poco a poco se van conociendo nuevos datos que arrojan luz. Sin duda, falta más información pero este es un paso importante para entender lo que ocurría en una época lejana en la que el ser humano pintaba las cuevas a la luz del fuego y cuyo arte primitivo pudo tener su origen en pueblos anteriores de los que aún sabemos muy poco.

 

You might also like More from author

Comments

Loading...