La foto de una muerte lejana

Hallazgo con mucha suerte

0 449

Por primera vez fue capturado el nacimiento de una supernova, por parte de un argentino de Rosario fascinado por los astros. Captar el momento en el que una estrella implosiona en una supernova es extremadamente difícil, ya que las estrellas duran millones de años hasta que en un momento dado e impredecible, estalla en un proceso que dura entre 1 y 2 horas. Por ello, el hallazgo resulta aún más sorprendente viniendo de un lugar no académico, fuera de los grandes y ultramodernos telescopios. Cerca de la galaxia espiral NGC 613, el cielo se iluminó con un breve destello justo cuando Víctor Buso enfocaba y disparaba su cámara desde su casa hacia ese preciso lugar.

Foto de la galaxia espiral y abajo, la supernova

Buso vive en la populosa ciudad de Rosario, en un lugar poco recomendable para la observación del cielo por la alta contaminación lumínica de cualquier urbe. El 20 de septiembre de 2016, el cerrajero argentino retornó a su casa para probar una nueva cámara en el telescopio del observatorio improvisado que construyó junto a su pareja, el astrónomo Gastón Folatelli. Para no molestar a sus vecinos moviendo la cúpula, apuntó la cámara justo al espacio abierto entre las compuertas donde justo se veía la galaxia espiral. Tratando de evitar la contaminación lumínica, Buso toma fotos cortas de 20 segundos que luego superpone para lograr un mayor contraste y al revisarlas observó que aparecía un fogonazo intenso justo debajo de la galaxia, cuyo brillo iba en aumento.

El cerrajero se comunicó con la Unión Internacional de Astronomía y decidió junto a su esposo realizar un estudio que ha permitido obtener una secuencia inédita de la supernova y que ha sido publicado en la prestigiosa Nature. La estrella, cuya explosión ocurrió a 86 millones de años luz y que tuvo lugar en la época en la que los dinosaurios aun caminaban, ha sido bautizada como SN 2016gkg y era una supergigante amarilla. En ella, se aprecia el proceso por el cual el núcleo de la estrella sucumbe ante la presión y desencadena el colapso y explosión de la misma, soltando a través de su superficie una descomunal fuerza de energía y luz. Sin duda, un golpe de suerte estelar…

Rosario

You might also like More from author

Comments

Loading...