Argentina infinita: Trevelin

En la provincia de Chubut

0 328

Esta pequeña y cálida localidad es una de las joyas de la provincia de Chubut, refugio de descendientes de galeses y rodeado de un entorno natural bellísimo. Se encuentra en el llamado Valle Hermoso (16 de Octubre), formado por el rio Percy y sus afluentes, con campos de cultivo donde, entre otras muchas cosas, se plantan flores para la exportación y está rodeado de magnificas montañas nevadas y picos de gran altura, como el espléndido Cordón Situación.

Trevelin significa en galés, “pueblo del Molino”, ya que después de su fundación en 1885, en él se construyeron numerosos molinos para moler trigo. La pequeña villa, además, tiene las calles orientadas de tal forma que imita a las aspas de un molino que parten de la plaza principal. Actualmente, solo se conservan unos pocos como el Molinero Andes, construido en piedra en 1922 y donde funciona el Museo Regional, o la réplica del Nant Fach, situado a algunos kilómetros y también convertido en museo. Trevelin conserva algunas edificaciones de principios de siglo que nos muestran la típica arquitectura de ladrillo, como la bella Capilla Bethel de 1910, construida por los pioneros galeses que se instalaron en la región y que con canales y molinos lograron cultivar el valle de severo clima.

Otro de los infaltables en cualquier visita a esta localidad son las Casas de Té, que sirven el tradicional té de hebras con la deliciosa torta negra galesa. Esta exquisitez regional tiene una historia interesante, ya que su origen se remonta a las épocas de escasez de los pioneros galeses en la provincia, cuando las mujeres desarrollaron una receta con lo poco que tenían y de larga duración. La torta está hecha de nueces, frutas secas, licor y pasas, y era usada como forma de aniversario entre los novios de la villa, que conservaban envuelta en papel. Pero, también hay que probar otras variedades como la torta de crema de leche o la de frutas finas.

Antigua Capilla Bethel

Muy cerca se encuentra la frontera chilena, en esta zona que fue motivo de tensiones entre Argentina y su vecino. Finalmente, el diferendo se zanjó en 1902 con una votación en la que los pobladores de este valle se decantaron por ser ciudadanos argentinos, lo que influyó en el arbitraje internacional que definió las fronteras entre ambos estados. Esta votación es recordada en la Escuela N° 18 que ha sido convertida en museo. Cerca de Trevelin hay numerosos lugares interesantes para visitar, como el Embalse Amutuy Quimey, rodeado de espectaculares montañas o la reserva natural Nant y Fall, con bosques andinos y cuatro bellas cascadas que pueden ser apreciadas desde los miradores. Sin duda, Trevelin es un lugar muy recomendable de visitar para aquellos que visiten el sur argentino.

 

You might also like More from author

Comments

Loading...