Argentina Infinita: Sierra de la Ventana

En Provincia de Buenos Aires

0 376

La Sierra de la Ventana es uno de los rincones más bellos de la inmensa provincia bonaerense y uno de los últimos lugares donde se puede disfrutar de la Naturaleza virgen en esta provincia. La de la Ventana es una de las tres cadenas montañosas que conforma el llamado Sistema de Ventania, que junto a la Tandilia, son de gran antigüedad y muy erosionadas por los agentes climáticos. Surgidos en la época Terciaria, sus picos no suelen superar los 1000 metros de altura. Actualmente esta región conforma un amplio circuito turístico con diversos atractivos y hermosos paisajes serranos.

En épocas anteriores, en esta región se creó un gran latifundio en manos del banquero y empresario Ernesto Tornquist, que da nombre a la ciudad homónima y al partido en el que se sitúa. Por lo tanto, la ciudad más importante es la villa de Tornquist, una tranquila ciudad agraria con numerosos atractivos como por ejemplo su curioso Palacio Municipal, de cuidado estilo art decó y su alta torre del reloj semejante a un reloj de pared; o tambien su iglesia de Santa Rosa de Lima que parece sacada de un cuento de ensueño.

Cerca de esta ciudad se alza la ondulante Sierra de la Ventana, llena de lugares para visitar como la famosa “ventana” que le da nombre, originada por la acción del viento a lo largo de los milenios. Posee vestigios arqueológicos de las poblaciones autóctonas y rutas para hacer senderismo entre los bosques y promontorios, así como disfrutar de las impactantes vistas desde las alturas. En estas sierras se encuentra enclavado el Parque Provincial Ernesto Tornquist, creado en 1937 con el objetivo de preservar este rincón de la provincia y proteger las muy amenazadas especies vegetales autóctonas y a la última manada salvaje de guanacos de la provincia.

Más allá de los hermosos paisajes de la Sierra hay dos principales poblaciones turísticas en la zona. Por un lado, la población de Sierra de la Ventana, situada entre dos ríos, una villa con abundantes cabañas, casas de té, confiterías o un Museo del Mate. Y por otro la Villa Ventana, mas tranquila y pequeña que la anterior, permitiendo un mayor acercamiento a la Naturaleza y a los campos de las Sierras. Cerca de esta población se encuentra el fantasmagórico Ex Hotel Club, un edificio en ruinas que fue un lujoso hotel casino construido en 1911 y que funcionó unos pocos años hasta que cayó en desuso. La mala suerte se adueñó de esta construcción pues cuando en 1983 estaba siendo remozado, un incendio lo destruyó y permanece abandonado desde entonces, pero es visitado por numerosos turistas como atracción. Sin duda, Sierra de la Ventana es un lugar lleno de hermosos paisajes y muy indicado para un mayor contacto con la Naturaleza.

You might also like More from author

Comments

Loading...