Blade Runner 2049

Una digna secuela

0 161

Año: 2017

Dirección: Denis Villeneuve

Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Robin Wright

Guion: Hampton Fancher, Michael Green

Música: Hans Zimmer

El desafío era muy grande, hacer una continuación de una película mítica y de culto como fue la vanguardista Blade Runner de 1982 con el riesgo tan presente del manoseo al que han sometido directores actuales a otras sagas anteriores. Pero, se logró realizar un excelente trabajo, una digna segunda parte de aquella película del director Ridley Scott. El siempre brillante director canadiense Denis Villeneuve, que ya nos había impresionado con Arrival, tomó las riendas de un trabajo que resulta inspirador y de gran calidad en todos los aspectos técnicos y de trama. En este filme, la historia se centra en un replicante, K, que 30 años después de la película anterior descubre que una mujer replicante dio a luz. Tensionado entre la necesidad de mantener el orden como agente de la ley y las preguntas internas y morales de la grave situación, la situación entra en una espiral de descubrimientos que llevan al personaje central a rebelarse contra el sistema.

Ryan Gosling encarna al agente K, con una interpretación adecuada, con la participación de un brillante Jared Leto y la muy eficiente Robin Wright. Pero, hay que destacar la magnífica ambientación y los escenarios, siempre bajo una atmosfera lúgubre y perturbadora, luces tenues o cambiantes que distorsionan la realidad, como si viéramos la película a través de cristal esmerilado o neblinoso. Con muchos guiños a la anterior película, el aire de cine negro se mantiene en todo momento, lo que no impide apreciar escenarios de ciudades futuristas, paisajes casi nucleares y la desolación de la urbanidad descontrolada de un futuro devastado. La banda sonora, realizada por el siempre magnifico Hans Zimmer, continúa el legado del anterior compositor Vangelis pero le da su propio toque, constituyendo otro elemento fundamental de la estupenda ambientación.

Con un guion excelente que da origen a una trama sólida aunque por momentos algo lenta, la película reflexiona sobre una gran amplitud de temas. Desde la ilusión primordial a la necesidad de la redención personal, la participación en causas mayores que llevan a los individuos a romper sus cadenas mentales, la inocencia y el poder de la fe contra la corrupción y el poder de los inescrupulosos. Con un tono profundamente triste y melancólico, la película nos vuelve a recordar el poder prístino de la esperanza y el amor, capaces de crecer incluso en la más profunda oscuridad. Es por todo esto que muchos afirman que este filme es una de los mejores continuaciones de todos los tiempos, un homenaje al original de 1982. Alabada por la crítica, es una película muy recomendable.

Via Arrival

You might also like More from author

Comments

Loading...