Un eclipse lunar extraordinario

31 de enero

0 471

Hoy 31 de enero se producirá un evento lunar sumamente extraño en el que confluirán cuatro fenómenos. Se llama “eclipse de superluna azul de sangre”, algo que no se veía desde el siglo XIX, concretamente el año 1866, es decir, hace 152 años. Lamentablemente, los testigos de este evento serán solo los habitantes de parte de EEUU, el Pacifico y el este de Asia. Pero, ¿en qué consisten estos 4 fenómenos lunares?

Superluna se refiere al punto en la órbita lunar en la que el satélite está más cerca de nuestro planeta y por lo tanto su tamaño es superior al normal. Será la tercera superluna que tenemos desde diciembre del año pasado. El término luna azul hace referencia al hecho de que la de esta noche será la segunda luna llena del mes de enero. La luna roja es un fenómeno que se da cuando la luz del Sol incide sobre la atmósfera de nuestro planeta, siendo el color rojo el que mejor la traspasa. Esta luz rojiza es la que, tras atravesar la atmósfera de la Tierra, ilumina la Luna, de forma semejante al tono rojizo del atardecer.

En cuanto al eclipse lunar, se produce cuando la esfera de la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciéndola de forma parcial o total, como es en este caso. Este fenómeno era observado y calculado con precisión por las grandes civilizaciones de la Antigüedad, como un poderoso símbolo del devenir de los acontecimientos. Por ejemplo, los hindúes lo consideraban un evento nefasto, los griegos creían que era el momento de unión entre Selene (diosa de la Luna) y Helios (del Sol). En el caso de los romanos, durante estos acontecimientos, solían hacer toda clase de ruidos para alejar al demonio que oscurecía la Luna. Para la astrología, los eclipses lunares predicen grandes cambios y el comienzo de nuevos proyectos. Sin duda, la concatenación de estos eventos en nuestro satélite genera fascinación e interés, para un suceso que en este caso no se volverá a repetir hasta el año 2037.

You might also like More from author

Comments

Loading...