"Detrás de cada Manifestación hay una inconmensurable Fuente"

Argentina infinita: Tafí del Valle

Entre montañas y caseríos

0 436

En la provincia de Tucumán, se encuentra la bellísima localidad de Tafí del Valle, un lugar de espectaculares paisajes y bellos atractivos. Se recuesta en una zona montañosa, en un verde valle entre la sureña Sierra del Aconquija y las norteñas Sierras Calchaquíes que la separan de la vecina provincia de Salta.

Esta localidad se encuentra en pleno vergel tucumano, en medio del llamado Jardín de la República. Su emplazamiento es de una belleza espectacular, rodeado de verdes elevaciones, lomas ondulantes, lagos y valles de ensueño. Las residencias y casonas se mezclan con los bosques y los campos de fruta, dando al lugar un aire montañés. En invierno, las cumbres se visten de blanco, añadiendo un toque paradisíaco a este valle. Todo ello, genera un clima templado y húmedo, que atrae a muchos visitantes por su benignidad.

Tafí del Valle está situada en pleno valle con ciertos toques coloniales, pero en la que predominan las casas y villas modernas de descanso. Conserva las calles empedradas, en su calle principal se desarrolla una feria de artesanías de productos típicos. En sus inicios fue un pequeño caserío, erigido entre las estancias de la zona, primero en manos de la familia española de los Leguizamo y posteriormente vendido a los monjes jesuitas.

Tafí del Valle

Todavía se conserva la Estancia y Capilla Jesuítica de La Banda, declarado Monumento Histórico Nacional, que fueron construidas en el siglo XVIII, sede del Museo Histórico y Arqueológico. Fueron los jesuitas en el siglo XVII quienes introdujeron la tradición de producir un sabroso queso (conocido como variedad Tafí del Valle) que es el producto estrella de la zona, junto a las frutas. Los verdes pastos permitieron la introducción de vacas y la producción de estos lácteos, que conforman los platos principales como el queso con membrillo o bayas, junto a empanadas y tamales.

Pero, antes de los españoles, estos valles estaban poblados por pueblos calchaquíes y diaguitas, que guerrearon duramente contra los invasores hasta que fueron derrotados. Muestra de estos antiguos asentamientos son los menhires, piedras alargadas y talladas que antes se encontraban diseminadas por todo el valle, pero fueron llevados a la Reserva Arqueológica de El Mollar, cerca de Tafí. Estos menhires eran adorados como símbolos de la fertilidad y tenían grabados símbolos geométricos, antropomorfos y líneas.

En las cercanías se pueden visitar otros lugares interesantes. En el dique La Angostura se puede practicar pesca y deportes acuáticos. Si prefieren algo menos aventurero, se puede acudir a la vecina Amaicha del Valle, con construcciones antiguas y una amplia población indígena. Es obligado visitar el Museo de la Pachamama para acercarse a las tradiciones del lugar. O las ruinas de las fortalezas de los aguerridos Quilmes, los pobladores de esta zona que pelearon contra los conquistadores. Por todo esto, Tafí del Valle y sus hermosos alrededores son una opción más que recomendable para hacer turismo.

Museo Pachamama, Amaicha del Valle

You might also like More from author

Comments

Loading...