La primera película al óleo

Vincent Van Gogh

0 373

La frontera entre arte y cine desaparece en esta nueva película, “Loving Vincent”, que nos trae la historia del inmortal pintor holandés contada por sus propios cuadros y retratos. Se trata del primer filme hecho en óleo, en un técnica inédita y muy compleja, pero que ofrece un bellísimo resultado en el que la ficción se inserta dentro de los lienzos y entre las pinceladas del genio Van Gogh.

Proceso seguido para unir actores y personajes

Sin duda, la técnica para realizar esta película es un auténtico prodigio y tiene cifras asombrosas. 125 artistas realizaron 65 mil cuadros al óleo, imitando la técnica del inmortal pintor holandés, que luego eran fotografiados para dar sensación de movimiento. Se trata de la primera película hecha con esta modalidad, en la que primero fueron grabados los actores, para luego introducirlos en el decorado de los cuadros mediante la computación. Finalmente, después de un minucioso y casi artesanal trabajo que duró 10 años, la película ya está empezando a ser estrenada en los cines de varios países del mundo. El próximo proyecto podría ser una película sobre El Greco, otro grande del arte pero de la época final del Renacimiento.

Sus directores son la polaca Dorota Kobiela y el británico Hugh Welchman, quienes buscaron homenajear a Van Gogh contando una historia detectivesca, en la que se mezclan toques de locura y realidad. Son los propios personajes de los cuadros los que desarrollan la historia e intentan descubrir el motivo de la muerte del pintor. Los directores se basaron obviamente en los cuadros, pero sobre todo en las abundantes cartas que dejó el holandés, quien tuvo la característica de dejar su vida bien documentada a través de sus pinturas en los que retrataba diariamente lo que veía y todo lo que lo rodeaba. Los dos directores asumen que el proyecto fue muy largo (un proceso en el que incluso se enamoraron y casaron) hasta que lograron consolidar la técnica de la película, llevada a cabo por la productora BreakThruFilms. Acudieron a muchos museos, visitaron decenas de exposiciones y revisaron los centenares de cartas del genio pintor.

La película ha tenido buenas críticas, obteniendo varios premios y estando nominada a Mejor Película de Animación en los Globos de Oro. Se trata por lo tanto de un inédito acercamiento al pintor holandés, con una vida siempre signada por la tragedia e iluminada por su brillantez en la pintura. Una vida llena de altibajos, en los que los destellos de locura acompañaron a Vincent Van Gogh (1853-1890) hasta su suicidio con un revólver en medio del campo. Su hermano Theo era un marchante de arte que lo ayudó a exponer y con el que mantuvo una constante correspondencia. Pintó 900 cuadros, llenos de color y expresión, con sus característicos trazos gruesos y frenéticos, pero solo logró vender un cuadro en vida, en una época en la que el vanguardismo recién empezaba a aparecer y los compradores veían con recelo todo lo que se diferenciase del academicismo.

Aquí me encuentro en presencia de alguien grande, gran maestro, una persona que me perturba, me emociona, llama mi atención (…) Van Gogh poseía, de una manera poco frecuente, algo que diferencia un hombre de otro: estilo (…) es decir, afirmación de la personalidad

Octavi Mirbeau, historiador de arte, Salón de los Independientes, en la exposición realizada en 1891

Tras su muerte, su fama se volvió mundial, asombrando con su técnica y su soltura, su capacidad para transmitir con su pincel su existencia desquiciada y llena de dramatismo. Pronto sus cuadros comenzaron a venderse, convirtiéndose en uno de los pintores más famosos de la historia, cuyas pinturas se venden por millones en las subastas. Obras cumbres como “La noche estrellada” o “El dormitorio en Arlés” son conocidos por todos y han sido utilizados en los escenarios de esta película, que vuelve a traernos la figura de este genio atormentado y brillante.

Fotograma de la película

You might also like More from author

Comments

Loading...