Argentina infinita: Cafayate

Ruta de vinos

1 293

Cafayate es uno de los principales núcleos turísticos de la norteña Salta, Argentina. Esta población destaca por su bellísimo marco natural y por la calidad de sus vinos, siendo una visita obligada de esta hermosa provincia llena de atractivos. Se encuentra dentro de la Ruta del Vino salteña y de la turística ruta 40, que recorre toda la columna vertebral de la Argentina desvelando sus impactantes paisajes, tan variados como atractivos.

Cerquita de la frontera con Tucumán se encuentra esta bella localidad, recostada en los Valles Calchaquíes. Hay que resaltar este entorno natural, ya que la ciudad está rodeada de quebradas, cerros e impactantes elevaciones de roca roja y verdes bosques. Merece la pena acercarse a la cercana Quebrada del Río de las Conchas (foto de portada) declarada monumento natural, que se extiende a lo largo de la ruta 68, lugar de gran belleza y colorido con formaciones fantásticas labradas por la Naturaleza que recuerdan a fortalezas y animales. En las cercanías hay vestigios de época colonial y prehispánica como la ciudadela-fortaleza de Tolombon o las ruinas diaguitas del Divisadero.

El nombre de Cafayate no tiene un origen conocido, pero parece que proviene de la deformación de antiguas palabras quechuas de las poblaciones originarias. Al llegar a la ciudad, se aprecia rápidamente su tranquilidad, sus calles empedradas, sus casas bajas y su aire provinciano. Conserva vestigios de la época colonial como un antiguo molino jesuítico del siglo XVIII junto a construcciones del siglo XIX como la bella catedral de fachada rojiza.  En sus restaurantes se pueden degustar los platos típicos de la gastronomía norteña, entre los que no se pueden obviar las famosas empanadas salteñas.

Catedral de Cafayate

Pero, si hablamos de Cafayate tenemos que hablar obligatoriamente de su principal producto: el vino, favorecido por el clima cálido y seco de este lugar. La ciudad se encuentra rodeada de viñedos, donde se producen variedades como el torrontés, reconocido mundialmente, en los cuales hay varias bodegas que se pueden visitar y hacer degustaciones. Aquí también se encuentra el Museo de la Vid y el Vino que celebra la preponderancia de la vitivinicultura en la zona y muestra los secretos de la fabricación, una tradición que se mantiene desde épocas pasadas.

No podemos dejar de mencionar las cercanías, llenas de bellos paisajes y lugares para descubrir, con reminiscencias de las épocas anteriores a la conquista. Es el caso de la población de Cachi, declarado Lugar Histórico Nacional, que existe desde antes de la llegada de los españoles y que conserva muchos edificios de época colonial. Como curiosidad, Cachi es un importante centro de producción de morrones. O la localidad de San Carlos, también Lugar Histórico Nacional, un pueblo con las típicas edificaciones en adobe que nos llevan a otras épocas. Sin duda, Cafayate y sus alrededores conforman un paseo turístico de enorme atractivo que nadie debe perderse.

Cachi, Salta

You might also like More from author

Comments

Loading...