El tiempo se acabó

El discurso de Oprah Winfrey

0 481

Sin duda, Oprah Winfrey es la mujer del momento. Su poderoso discurso en la entrega de los Globos de Oro contra la discriminación no solo generó la ovación del público y el apoyo de las redes sociales sino que la colocó en la nómina de los posibles candidatos presidenciales para las próximas elecciones en EEUU. Conozcamos un poco más esta figura que goza de enorme prestigio en la primera potencia mundial y que encarna el sueño americano.

Nació en un ambiente de pobreza y exclusión social, hija de una madre negra soltera con todo lo que ello conllevaba en los años 50. Sufrió una infancia muy difícil, con abusos e incluso un embarazo a la edad de 14 años. Pero, a pesar de todos esos obstáculos, logró hacerse un camino y se inclinó por los medios, empezando en una radio en Tennessee. Pudo culminar sus estudios y entró en las entrevistas televisadas como presentadora, convirtiéndose pronto en un icono para EEUU. Sus preguntas sinceras, su capacidad para que los entrevistados se abran ante ella y su fuerte emotividad, la lanzaron al estrellato e hicieron que todos quisieran ser entrevistados por Oprah. En 1986 lanzó su programa The Oprah Winfrey Show que la convirtió en la absoluta reina de las entrevistas de TV, teniendo gran popularidad y obteniendo múltiples premios y reconocimientos.

Más allá de las entrevistas y el periodismo, también ha participado en varias películas como “El mayordomo” de 2013 o “El color púrpura” de 1985, trabajo por el que estuvo nominada al Oscar como mejor actriz. Posee su propia productora y recientemente ha incursionado en el campo de la autoayuda. Es considerada una de las mujeres más poderosas de EEUU, muy valorada y apreciada, aunque se la ha criticado por sus opiniones políticas y su egocentrismo. Como filántropa, ha participado en campañas como la de las víctimas del huracán Katrina del 2005 y ha tenido una gran participación en la campaña #MeToo contra la discriminación femenina que recorre EEUU y ha hecho temblar los cimientos de Hollywood. El vendaval de denuncias hechas públicas por mujeres acosadas y abusadas en el hasta hace poco impoluto mundo del cine encontró en la conductora afroamericana una de sus líderes.

En la entrega de los premios de cine de la Prensa Extranjera, conocidos como Globos de Oro, el tema de la discriminación fue el principal, con todas las estrellas vestidas de negro en señal de denuncia. Pero sorprendió el extenso y poderoso discurso de Winfrey, quien clamó por el final de la impunidad y la discriminación de cualquier tipo y llamó a preparar un futuro libre de esta lacra social. Con voz exaltada y haciendo gala de su rotundo carisma, defendió al periodismo frente a los ataques. Inmediatamente después del fuerte discurso, los rumores de una posible postulación de la entrevistadora de 75 años sobrevolaron la gala y no han hecho más que extenderse desde entonces. Ella, sin embargo, aún no lo ha afirmado ni negado. Compartimos el vídeo del discurso.

You might also like More from author

Comments

Loading...