Ágora

Un viaje a la Antigüedad

0 730

Año: 2009

Dirección: Alejandro Amenábar

Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac,…

Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil

Música: Darío Marianelli

En esta soberbia producción, viajamos a la época final del imperio romano y a la ciudad egipcia de Alejandría. Allí, en torno a su legendaria Biblioteca, se desarrolla la labor de sabios de la Antigüedad, como la filósofa y científica Hipatia, que deberá desarrollar su labor como erudita en medio de los conflictos interreligiosos que azotan a la urbe.

Película inmensa, bajo la dirección del siempre ingenioso Alejandro Amenábar y con todo el peso de la película en manos de una brillante Rachel Weisz, que demuestra una vez más ser una de las mejores actrices actuales. Weisz interpreta a Hipatia, dividida entre su fascinación por el saber y la astronomía, y la desolación por los conflictos sociales que la rodean. Mezcla con perfección la fragilidad de su personaje en un mundo de hombres en guerra y su fuerza como libre pensadora. El reparto se completa con Max Minghella, Oscar Isaac y Rupert Evans.

Con un excelente vestuario, grabada con sencillez y gran corrección y una acertada y emotiva banda sonora, es una película muy recomendable. Obtuvo numerosos premios Goya en España y con ella Amenábar demuestra su capacidad para sumergirse en cualquier tema y dotarlo de vida ante los espectadores.

Magníficamente ambientada, rodada en Malta, nos sitúa entre los templos griegos y las murallas alejandrinas con minuciosidad. Se le da un carácter universal, con tomas que muestran al planeta y a la ciudad desde el espacio. Hay una profunda reflexión de diversos temas tratados con gran brillantez y originalidad y siempre con una gran ambientación que nos lleva a situarnos en aquella convulsa época. La lucha entre el saber y la ignorancia, los peligros de la demagogia y los extremismos, con ribetes feministas frente a la brutalidad del hombre y el papel de la esclavitud.

La película nos muestra con un tono triste y descarnado el final de una época de relativo esplendor bajo la cultura grecorromana para entrar en las oscuridades de la Edad Media y sus guerras de religión. Nos muestra la mordaza que se le coloca a la ciencia y la filosofía, con la llegada de un nuevo tiempo y un nuevo orden.

Por momentos, el filme se convierte en una oda a la importancia del dialogo y la comprensión, frente a la grieta y el enfrentamiento que imponen los conflictos. El silencio y la desconfianza que generan el odio, que acaba dividiendo y destruyendo a la sociedad. Una durísima critica a todo tipo de fundamentalismo. Este filme nos demuestra que los problemas de la antigua Alejandría del siglo IV son iguales que los del siglo XXI.

You might also like More from author

Comments

Loading...