Un mini Sistema Solar

Novedoso hallazgo

0 413

La NASA ha anunciado el hallazgo de un sistema de 8 planetas en torno a la estrella Kepler-90. Se trata de una copia a pequeña escala de nuestro Sistema Solar que ha sido descubierto usando por primera vez una computadora. ¿Cómo son estos nuevos planetas hallados? ¿Pueden albergar vida? Estas nuevas técnicas abren una nueva puerta a la exploración espacial y a una mayor rapidez en la gestión de datos.

Telescopio espacial Kepler

Hasta ahora la mayoría de los sistemas planetarios encontrados poseen 1 o 2 planetas, por ello este sistema de 8 es una gran novedad para la astronomía y el primero de su tipo. También, llama la atención el hecho de que estén concentrados en un espacio mucho más reducido y compacto que el de nuestro Sistema Solar, como si se tratase de una mini versión de él. La estrella recibe el nombre de Kepler-90, situada a unos 2545 años luz de distancia, en la constelación del Dragón. En este sistema los planetas chicos se concentran en el interior y los más grandes en el exterior. Los dos últimos cuerpos encontrados es poco probable que alberguen vida: Kepler 90i tiene una temperatura de unos 426°C en superficie y se encuentra muy cerca de la estrella, semejante a Mercurio, tardando 14 días en completar su órbita en torno a ella.

Ciertamente la búsqueda de exoplanetas se ha convertido en la obsesión de la Astronomía y a través de las nuevas tecnologías cada vez se descubren más. Por ello, la novedad en este caso no radica tanto en los nuevos planetas encontrados sino en la técnica utilizada para ello. La NASA y la multinacional Google se aliaron y lograron “enseñar” al sistema del telescopio espacial Kepler a buscar y detectar exoplanetas. Kepler fue enviado al espacio en 2009 con el objetivo de buscar nuevos planetas y hasta la fecha ha logrado identificar más de 2500. Pero ahora se consiguió que la maquina hiciera esta búsqueda de forma automática, analizando y detectando los minúsculos cambios en el brillo de las estrellas cuando un planeta pasa por delante de ella. El proceso de detección dura aproximadamente unas 6 horas y abre las puertas a una mayor rapidez y a una mayor interrelación con la inteligencia artificial en la exploración espacial.

Los 8 planetas del sistema Kepler-90

El modelo informático de búsqueda fue entrenado por especialistas de Google con unas 15 mil señales del telescopio Kepler, logrando una eficacia del 96%. Le enseñaron además a desechar los cambios en las estrellas provocados por manchas solares y estrellas binarias. Todo ello permite una gran rapidez en el procesamiento de datos. Hasta ahora se han estudiado unas 670 estrellas de las 200 mil conocidas, por ello, aún queda mucho camino por recorrer y quien sabe las sorpresas que nos depare el futuro.

 

You might also like More from author

Comments

Loading...