Playas de estrellas

Maldivas y Puerto Rico

0 214

En algunos puntos del mundo se da un fenómeno increíble: el agua del mar se ilumina y reluce bajo la Luna, en medio de la noche. Muchos turistas se acercan a estos lugares para observar este espectáculo increíble y de enorme belleza. Este fenómeno se produce en algunas playas de la isla de Puerto Rico y en el archipiélago asiático de las Maldivas. Pero, ¿a qué se debe?

Las islas Maldivas estan compuestas por unos 1200 atolones que se elevan ligeramente por encima de las aguas del océano Indico, por lo que este paradisíaco Estado es uno de los más amenazados por el calentamiento global y la subida del nivel del mar. A pesar de ello, sus playas de película de arena blanca y palmeras, sus mares de aguas claras así como sus corales, la convierten en un destino turístico de primer orden. En una de estas muchas islas se encuentra la famosa playa de Vaadhoo, donde se produce el fenómeno de bioluminiscencia nocturna. Las aguas brillan y resplandecen en la noche recordando las escenas de la película Avatar.

Otro lugar donde se da este fenómeno es en la Laguna Grande de la isla de Puerto Rico, en el mar Caribe. En sus tres bahías, la luz del agua incluso hace brillar la mano de quien la meta en el agua. Pero, ¿a qué se debe este súbito resplandor del agua del mar? En el caso de las Maldivas la respuesta esta en el fitoplacton, microorganismos de origen vegetal que viven en el agua y que reaccionan, iluminándose con el movimiento del mar, al entrar en contacto con el oxigeno. También, brillan para defenderse de los depredadores, por ello reaccionan si se mete una mano o un pie en el agua. En el caso de Puerto Rico, los causantes son los llamados dinoflagelados, pequeños organismos que también se iluminan. A pesar de conocer las causas de este bellísimo fenómeno, la fascinación sigue siendo la misma.

You might also like More from author

Comments

Loading...