La banda sonora del siglo XX

John Williams

0 371

Tal vez el mejor compositor del siglo XX, este genio compuso la banda sonora de nuestras vidas y de las películas que marcaron nuestra identidad. Nacido en Nueva York en 1932, vivió un tiempo en Los Ángeles donde estudió y se mezcló con grandes músicos de la época. Siendo el piano y el jazz sus fuertes, retornó brevemente a Nueva York y trabajó junto a otro genio compositor, Henry Mancini. Pronto empezó a ganar prestigio, primero haciendo la banda sonora para series de televisión y posteriormente para películas, logrando su consolidación en 1972 con la música de La Aventura del Poseidón.

De ahí en más, su obra fue tan vasta como exitosa, convirtiéndose en un compositor sinfónico y orquestal, creador de colosos musicales para el cine como la BSO de Tiburón, ET, Indiana Jones o Parque Jurásico. Tuvo y aún tiene una larga trayectoria como compositor del director Steven Spielberg, dándole la música a sus principales filmes, y junto a George Lucas. La música que compuso para la saga de Star Wars es considerada la banda sonora más importante del siglo XX y tal vez de la Historia. Muy laureado durante su carrera, ha tenido la friolera de 50 nominaciones a los premios Óscars, obtuvo 5 premios de la Academia así como numerosos Globos de Oro, BAFTA y 23 Grammys. Le ha dado el complemento musical a más de 100 películas, siendo algunas de las últimas las de Harry Potter o Las Aventuras de Tintín.

Pero no solo eso, también ha compuesto para los Juegos Olímpicos, series de televisión, programas y varias piezas orquestales. Fue director de la prestigiosa Orquesta Boston Pop (1980-1993) e interpreta constantemente sus obras en las principales Filarmónicas de EEUU como la de Nueva York, Boston o Los Ángeles. Su música se ha vuelto inmortal, muy emotiva, solemne y a la vez cercana, con toques de romanticismo del siglo XIX. Una música que nos transporta y nos deja en sus experimentadas manos, viajando a cualquier parte del mundo, a guerras espaciales, a parques temáticos, culturas enigmáticas o a otras épocas anteriores. Su estilo es versátil, resiliente, capaz de adaptarse a cualquier contexto, siempre con ese toque cariñoso, familiar y lleno de excelencia. Actualmente vive en Boston, junto a su esposa, dedicado de lleno a sus actividades musicales.

John Williams recibiendo el premio honorifico del American Film Institute por su carrera en 2016

You might also like More from author

Comments

Loading...