El regalo náhuatl

La palta

0 698

La palta se consume desde épocas inmemoriales, siendo un fruto muy beneficioso para la salud de nuestro organismo, lleno de propiedades. Su origen se encuentra en Mesoamérica, concretamente en México donde se consume desde hace más de 10 mil años y sigue siendo una de las bases de su alimentación, el principal consumidor mundial (10 kg anuales por persona). La planta de la palta se ha extendido a otros lugares del globo como Europa y Asia. En nuestro país, el consumo, aunque creciente, es aún reducido (500 gramos anuales) y su producción se concentra en la provincia de Tucumán, al este de la sierra de la Aconquija y en algunos puntos de Salta y Jujuy. La palta prospera en climas calurosos, con baja humedad y en suelos secos, el exceso de agua y las heladas son muy negativas para su desarrollo.

El consumo de este alimento ha ido en aumento en todo el mundo en las últimas décadas. México, España e Israel son los principales exportadores, siendo el país azteca el mayor distribuidor mundial. La región de Michoacán es el corazón de esta industria. A la vez que se extendía su uso, han surgido diversas especies adaptadas a su localización, e incluso diferentes formas de denominarla. Se conoce como palta en nuestro país, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, palabra procedente del quechua que se utilizaba en tiempos de los incas para denominar a una tribu del norte de Perú, los paltas, por donde entraba este fruto. En España, México, EEUU o Venezuela, en cambio es conocido como aguacate, a partir de un término (ahuatl) en náhuatl que significaba “testículo”, tal vez por la forma semejante.

El fruto en sí destaca por ser una fuente de proteínas y de alto contenido calórico. Aporta grasas saludables en cualquier dieta, es decir, las monoinsaturadas que neutralizan las grasas perjudiciales. Posee omega 3, muy beneficioso para el sistema cardiovascular, numerosas vitaminas como la A, C o la E, que ayuda a evitar el envejecimiento. También contiene minerales necesarios como el magnesio que favorece al sistema nervioso y muscular, potasio o calcio. Aporta fibras y es un excelente hidratador de la piel, siendo muy usado en tratamientos de belleza. Ayuda en las dietas, ya que genera sensación de saciedad y a pesar de su fuerte contenido calórico, contribuye a mejorar el metabolismo.

Pero este fruto milagroso también tiene un último as en la manga. Su carozo está lleno de sustancias excelentes para nuestro organismo, se puede rallar y consumir en infusiones. En agosto de este 2017 se presentaron los resultados de un experimento sobre las propiedades de las cáscaras y los científicos se sorprendieron de lo obtenido. Después de rallar unos 300 carozos de paltas, conseguir una pequeña cantidad de aceite de la ralladura y analizar el líquido, se descubrieron compuestos como el alcohol behenilico, un potente antiviral; heptacosano, que neutraliza las células tumorales; o ácido dodecanoico, que evita la arterioesclerosis. Es por ello, que el carozo es un auténtico antídoto farmacológico para muchas enfermedades y está empezando a ser incorporado en medicamentos. Por todo esto, la palta o aguacate es un alimento necesario y muy beneficioso que ayudaría a nuestro equilibrio si lo incluyéramos en la dieta.

You might also like More from author

Comments

Loading...