Buscando vida fuera del planeta

Polémicas y hallazgos

0 229

La búsqueda de vida fuera de nuestro planeta continúa siendo una prioridad para la comunidad científica. Las últimas novedades con respecto a esta especie de “misión de vida” de la ciencia se refiere a el envío de polémicas señales de radio y el descubrimiento de un nuevo exoplaneta con posibilidades de tener vida. Se espera que con los avances tecnológicos más recientes y los observatorios que se están construyendo, se alcance una respuesta pronto a esta pregunta que muchos se siguen haciendo: si estamos o no solos en el Universo.

En marzo de este año 2017, se descubrieron dos planetas orbitando a la estrella Luyten, una enana roja de la constelación del Can Menor. De estos dos objetos, el que más interesó a los científicos fue GJ273, de un tamaño semejante al de la Tierra y a una distancia ideal de la estrella, pudiendo tener temperaturas templadas, agua líquida y, tal vez, albergar vida. En octubre, la organización estadounidense METI, que intenta encontrar vida enviando mensajes a planetas con posibilidades de tenerla, mandó una señal de radio hacia este planeta, situado a unos 12 años luz. Una antena situada en la ciudad noruega de Tromso envió el mensaje durante 3 días consecutivos y se espera una respuesta (si la hay) dentro de 25 años.

METI no se encuentra dentro de la organización encargada de sondear posibles señales de civilizaciones del espacio, el SETI. Desde esta última, criticaron estos mensajes considerando que puede ser peligroso enviar mensajes sin saber quién lo puede recibir y si es amistoso o no. Además, resurgió el debate constante sobre qué información deben contener las señales de radio lanzadas al espacio. En este caso, el contenido del mensaje de Tromso fue ciertamente heterodoxo. Junto a información matemática, aritmética, geométrica y trigonométrica, una descripción de las ondas de radio y un explicativo del tiempo y los relojes, se añadió nada menos que un compendio de 33 pistas de música de temas del festival español de música electrónica Sónar. Esto generó ciertas rispideces e intensos debates sobre si era adecuado enviarlo.

Comparación entre el tamaño del Sol y una enana roja

La búsqueda de exoplanetas con posibilidades de albergar vida es la actual obsesión de la astronomía. Con ese objetivo principal en mente, se están erigiendo descomunales telescopios en el desierto de Atacama de Chile, como el ELT (Extreme Large Telescope), que una vez terminados enfocarán sus poderosas lentes hacia estos candidatos para analizar su atmósfera, composición y su química. Precisamente, la semana pasada desde el telescopio La Silla también en Chile, el Observatorio Austral Europeo anunció el descubrimiento de otro exoplaneta con posibilidades de alojar seres vivos. Se realizó utilizando el HARPS, un espectógrafo de velocidad radial de última generación que se especializa en “cazar planetas”.

Se trata de Ros128b, que orbita también una enana roja (Ros128) dentro de la constelación de Virgo. Es una estrella pequeña sin las habituales llamaradas de radiación que suelen desatar las enanas rojas y que afectan a los planetas que la circundan. Las enanas rojas son actualmente un filón en este tema, ya que al ser menos potentes y frías que otras, permiten estudiar mejor los objetos que las orbitan. El planeta Ros128b es templado, podría poseer agua líquida y una temperatura de entre los -60 y 20°C. Y lo más importante es que se encuentra a solo 11 años luz y en proceso de acercarse aún más a nuestro planeta. Por ello, posiblemente este planeta se convierta en el nuevo candidato para enviar señales de radio e intentar contactar con una hipotética civilización espacial.

Observatorio La Silla, Chile
Via Hablando con las estrellas

You might also like More from author

Comments

Loading...