Esfera

Película de 1998

0 219

Año: 1998

Dirección: Barry Levinson

Reparto: Dustin Hoffman, Sharon Stone, Samuel L. Jackson, Liev Schreiber

Guión: Stephen Hauser

Música: Elliot Goldenthal

La trama de este thriller de ciencia ficción con toques de terror se centra en la aparición de una nave espacial en el fondo del Océano Pacifico. La Armada de EEUU inicia un amplio programa de investigación y envía a un grupo heterogéneo de científicos para que bajen a explorarla, a una estación submarina. Dentro de la nave los investigadores encuentran una esfera de extraño aspecto, que les llevará a iniciar una serie de descubrimientos increíbles y pasarán por distintos eventos. En el reparto destaca la figura de Dustin Hoffman, que interpreta a un psicólogo que intenta sobreponerse a la situación y una brillante Sharon Stone, que encarna a una bióloga con un historial conflictivo.

La trama se basa en la magnífica novela del mismo nombre, publicada por el célebre escritor Michael Crichton en 1987. Diálogos muy interesantes, que hacen que el espectador se enganche inmediatamente a la trama. El pulso narrativo es constante y a pesar del sesgo científico del tema, se utiliza un lenguaje entendible para todos. Es destacable la división de la película por capítulos, lo que permite una organización mental de lo que se ve. Siendo una película de ciencia ficción, no hay abundantes efectos especiales y sinceramente no son necesarios, sin sobreutilizarlos ni recaer en el tan extendido abuso de ellos que inunda el cine actual. La ambientación es muy buena, casi fría, con cierto aire que recuerda a Abyss. La banda sonora es acertada, aportando una ambientación con toques siniestros y oscuros, generando tensión en el espectador.

Esta película encierra poderosos mensajes y profundas reflexiones que increpan al espectador y le hace pararse a pensar. En particular el recurrente tema del miedo, nuestros temores y nuestra culpabilización del exterior en este sentido, cuando realmente el mayor miedo y peligro reside en nuestro propio interior. El terror supremo es a nosotros mismos y a nuestro ego. Se introducen temas muy psicológicos: el orgullo, el comportamiento colectivo, la sospecha hacia los demás, la muerte,… Se hace referencia al infinito poder de nuestra mente, a nuestra capacidad de hacer reales nuestros temores con los actos. Es muy interesante el estudio que hace la película sobre el comportamiento de un grupo de personas encerradas en un lugar reducido que lucha por su supervivencia. Los personajes, llenos de orgullo, títulos académicos y egocentrismo se van desmoronando hasta volver a su primitiva humanidad que busca sobrevivir. Y por supuesto, los interrogantes éticos y científicos hacia los seres de otros planetas. Una película muy recomendable, entretenida e interesante.

You might also like More from author

Comments

Loading...