Fruta del dragón

Muy beneficiosa para la salud

0 329

Su apariencia exterior con sus colores intensos y su extraña forma le han dado el nombre de fruta del dragón, pitaya o pitahaya, que en haitiano significa “fruta escamosa”. Es originaria de México, Colombia, Ecuador y Nicaragua, pero se ha extendido por América y ha llegado a otros países como Tailandia o Israel. Es una fruta de colores rosáceos, rojizos o amarillo y una pulpa banca o roja con pepitas negras, parecidas a la del kiwi, suave y refrescante, con muchas propiedades alimenticias y saludables.

La planta es semejante a un cactus, necesita de un clima caluroso y seco ya que el mínimo frío la destruye. Resisten muy bien la falta de lluvias e incluso los gases sulfurosos ya que están acostumbradas a ambientes volcánicos, poseen bellísimas flores de pétalos blancos y rosados, pero efímeras, pues florecen solo de noche y mueren al salir el Sol. Su intenso olor atrae insectos y murciélagos que son sus principales polinizadores. Los frutos nacen con espinas que son retiradas al ser cosechadas, dejando una forma extraña y escamosa, que se pueden retirar con facilidad para acceder a su nutritivo interior. Su transporte es dificultoso, pues son frutas muy delicadas.

La pitahaya tiene múltiples beneficios para la salud, lo que la ha convertido en una fruta cada vez más demandada y consumida. Es 90% agua y por ello una excelente fuente de hidratación para el organismo, posee vitaminas como la A, B y C así como abundantes minerales como el fósforo, calcio y el hierro. Ayuda al sistema nervioso, a los huesos y dientes. Su intenso color exterior procede de sus fenoles, excelentes antioxidantes que evitan el envejecimiento y las enfermedades. No posee grasas, excepto en sus pequeñas pepitas negras del interior, que contienen grasas beneficiosas como las monoinsaturadas y omega 3.

A pesar de ser una fruta dulce, es una ayuda frente a la diabetes ya que reduce los niveles de glucosa en la sangre. También minimiza la presión arterial, evitando problemas coronarios. Otra de las virtudes de esta larga lista es que al comerla da sensación de saciedad, ayudando en dietas y a reducir el peso corporal. Sus propiedades han provocado que sea cada vez más usada en tratamientos de belleza, por ejemplo en mascarillas para la piel y la cara. La pitahaya se suele consumir en ensaladas de frutas, mermeladas o también en licuados y jugos fríos. Sin duda, otro regalo de la Naturaleza para una adecuada alimentación, pero aún bastante desconocido por la mayoría del público.

You might also like More from author

Comments

Loading...