Las horas

Emotiva e intensa

0 187

Año: 2002

Direccion: Stephen Daldry

Reparto: Meryl Streep, Nicole Kidman, Julianne Moore, Ed Harris

Guión: David Hare

Musica: Philip Glass

El argumento de esta bellísima historia se basa en el libro homónimo de Michael Cunningham, ganador del prestigioso Premio Pulitzer de 1999. Cuenta el recorrido de tres mujeres de diferentes épocas y situaciones sociales en un solo día, interconectadas a través del libro Mrs Dalloway de la escritora Virginia Wolf. De principios del siglo XX en la casa de la escritora, interpretada por una impecable Nicole Kidman, pasamos a la vida de una ama de casa encerrada en su triste existencia de 1950, caracterizada por Julianne Moore, con una actuación brillante. Y la última, una mujer contemporánea preocupada por una amistad en problemas, personaje encarnado por la siempre monumental Meryl Streep. El filme fue aclamado por la crítica, con varias nominaciones a los Òscars y un merecidísimo galardón a la mejor actriz que se llevó Nicole Kidman, en una de sus mejores interpretaciones. En su intento por metamorfosearse totalmente con la celebre Virginia Wolf, Kidman usó una prótesis en la nariz durante el rodaje.

En esta película hay que destacar la magnífica banda sonora del compositor Philip Glass, que aporta una música bellísima, emotiva y muy personal. El reparto es de primer nivel, con interpretaciones que engrandecen la trama y el argumento, conformando un trabajo coral impecable. Los diálogos son profundos, poderosos, llenos de reflexiones, preguntas retóricas y metáforas que por momentos se vuelven sublimes. Con una excelente ambientación nos lleva a tres diferentes épocas históricas: la Inglaterra victoriana de principios del siglo XX, la América dorada de los años 50 y una contemporaneidad neoyorquina. Sin estridencias de ningún tipo y un excelente trabajo técnico.

El mensaje de esta película es tan poderoso como profundo. Tres mujeres que se enfrentan a la pulsión de la muerte, se preguntan sobre el sentido de la vida propia y el de los demás y atenazadas por este dilema, encuentran cada una de ellas una salida diferente. Por momentos la película se vuelve tan profundamente emotiva que llega a faltar el aire, pero sin duda, es muy disfrutable en todo su conjunto. Intensa, emocionante, llena de reflexiones sobre temas profundamente humanos: la desilusión, la búsqueda del sentido de la vida, la empatía, la familia,… El film propina un terrible golpe a todo tipo de convención o dogma social, a nuestros engaños mentales y nuestras mentiras internas; todo se pone en duda, adquiriendo por momentos ribetes filosóficos y existencialistas. Trata interrogantes que todos nos hemos planteado a lo largo de nuestra vida y nos construyen como individuos. Sin duda, una película excelente y muy recomendable.

You might also like More from author

Comments

Loading...