El poder del yoga

Su historia y evolución

0 360

El yoga es una de las bases del pensamiento y la religión hinduista, pilar básico de la cultura del subcontinente indio. A lo largo de milenios el ser humano ha sufrido cambios inmensos, sin embargo, el yoga continúa siendo un refugio inalterable durante el tiempo, un remanso de paz y de calma en un mundo cada vez más veloz, una sabiduría a la que siempre se puede acudir.

Universo y Realidad tuvo el placer de entrevistar a Silvana Redondo, estudiosa de esta disciplina, maestra de yoga, que acaba de publicar el libro “Historia y Filosofía del Yoga” (Editorial Kier, 2017). Durante su investigación pudo bucear en los orígenes de esta antigua sabiduría ancestral. Silvana nos cuenta que con su libro busca clarificar conceptos y compilar conocimientos diseminados en libros arduos de leer para que la gente pueda acceder a ellos de forma fácil. La necesidad de hacer este libro también surgió de la distorsión en la que ha caído esta disciplina. “Se ha convertido en un producto, se ha desquiciado el concepto original del yoga. Incluso hay quienes le ponen nombres inventados a conceptos muy antiguos, con total impunidad. Hay demasiadas denominaciones, demasiados métodos y creo que es necesario volver al origen”

Definir que es el yoga es difícil, “no sé si es posible alcanzar una definición de qué es, porque son muchos elementos, no es algo único. Pero el indagar sobre su evolución, sus vaivenes y cambios, describir su historia puede servir como definición”. Fue estudiado por los ingleses en la época colonial y posteriormente por los alemanes. “Uno de los principales estudiosos fue Mircea Eliade de Rumanía, el primer científico que hizo un estudio serio sobre el tema”. El auge del yoga se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, antes había gente que practicaba pero en reducidos círculos esotéricos. “Es en ese momento, en el que Occidente se encuentra tan desquiciado cuando empieza a mirar a Oriente buscando encontrar ciertos valores. Los maestros vieron que Occidente necesitaba el yoga, vinieron y lo adaptaron a nuestra mentalidad y nuestra cultura”.

Yoga significa reconexión. Tiene dos direcciones, conectarse con uno mismo y con el Universo, hacia dentro y hacia afuera

La historia del yoga es una continua búsqueda de los principios, un continuo retorno para recuperar las bases que cíclicamente se van olvidando con el paso de los años. “Los hindúes creen que las verdades son eternas y que a lo largo de los siglos, deben ser actualizadas. Cada época histórica ha tenido su traducción de lo mismo”. Ya el sabio Patanyali, uno de los mas célebres escritores sobre yoga, afirmaba que en su época (siglo III antes de Cristo) se había perdido la conexión con el absoluto y sus textos son una búsqueda de las bases originarias, de esa conexión.

Pero, ¿cómo actúa el yoga sobre nosotros? En ello reside el misterio y el atractivo de esta sabiduría milenaria. El yoga supone realizar diferentes posturas (asanas) , pero más allá de ser una disciplina física, también actúa sobre las capas emocionales, intelectuales y espirituales. “Para los hindúes el Ser es multidimensional, el aspecto físico está atravesado por lo mental por ello, cuando respetas a tu cuerpo y lo tratas de la forma que propone el yoga, esto influye también en otros planos. Se realiza un trabajo en todos los niveles, a través de la materia también se actúa sobre lo espiritual, es un trabajo integral en el Ser, aunque no te des cuenta”. Silvana explica que el hecho de observar tu respiración y tus emociones te lleva a otro plano en el que te convertís en observador de ti mismo. “Desarticula el ego y contribuye a rebajar la intensidad del plano mental, corriendo al cerebro de su papel protagonista”.

Silvana nos cuenta que a lo largo de su vida, el yoga la ayudó durante las crisis y las dificultades y contribuye a darle sentido a su vida y su existencia. “Es algo muy profundo, una zona donde me reencuentro conmigo misma, que me aporta fortaleza, claridad y calma.” Ya de joven se acercó a esta disciplina y entró en contacto con el maestro yóguico Seva. “A mi maestro, le apasionaba leer así que, a lo largo de los años acumuló una biblioteca muy amplia sobre este tema. Cuando sabía que estaba por pasar a otro plano, decidió legarme su biblioteca en el que había muchos de los estudios occidentales e indios sobre el yoga como Mircea Eliade, Ramacharaka o Svami Shivananda. Me siento muy honrada de tenerla y comprometida con sacar a la luz”.

El hecho de que algo tan antiguo haya resistido al paso de tanto tiempo, es una garantía de su poder y eficacia. La necesidad del yoga siempre ha existido y más ahora, en una época que los hindúes llaman Kali-iuga, de transformación y caos. Pero también esta sabiduría ha sido un rincón en el que la cultura india se retiró para regenerarse. “A lo largo de esta investigación me llamó la atención el hecho de que el yoga siempre fue un lugar de resistencia. Frente a las muchas invasiones y guerras que sufrió la India, el yoga era un refugio, un reducto frente a las dificultades externas. Un lugar sagrado donde se guardaban conocimientos.” Es por ello, que a pesar de los largos años, esta sabiduría sigue seduciendo a personas de todo el mundo, deseosas de entender la vida de una manera diferente y de encontrar un espacio en el que regenerarse interiormente.

Via Hinduismo

You might also like More from author

Comments

Loading...