La Torre celta

Torre de Hércules

1 974

La esplendente ciudad de La Coruña forma un arco perfecto con la playa de Riazor y su paseo costero. En el extremo norte se abre una pequeña península cubierta de jardines donde se alza impertérrita la misteriosa Torre de Hércules. Esta construcción de origen desconocido encierra leyendas mitológicas y tradiciones celtas de épocas ancestrales.

Costa da Morte gallega

La torre vigila hoy en día el acceso a la Ría de La Coruña, siendo el edificio actual una reconstrucción neoclásica del siglo XVIII. Por ello, ha perdido su antigua forma y su estructura, sin por ello dejar de ser una bellísima construcción, convertida en Patrimonio de la UNESCO en 2009. La importancia de este faro fue muy importante, en una región que destaca por la peligrosidad de sus mares, llenos de islotes, peñascos y archipiélagos. Al oeste de La Coruña se encuentra la Costa da Morte (Costa de la Muerte) famosa por la cantidad de naufragios, las fuertes corrientes, la niebla y los repentinos temporales.

Pero, volvamos a la Torre de Hércules. El origen de este edificio se pierde en las nieblas de los tiempos. Fueron ciertamente los romanos los que reconstruyeron una antigua torre celta, reforzando sus cimientos y dotándola de los avances romanos en arquitectura como nueva sillería o las bóvedas. Fue en el siglo I de nuestra era, época de los emperadores Vespasiano y el loco Nerón, en la etapa de mayor esplendor del Imperio. Es hasta la actualidad el único faro romano que se conserva en todo el mundo, el más antiguo. En su base se encontró una inscripción que indicaba que el arquitecto de esta obra fue Cayo Sevio Lupo. El edificio tenía 3 pisos, unos 30 metros de alto y una hoguera encendida día y noche para guiar a los navegantes.

Representación del rey Breogán

Buscando información sobre la torre anterior a la romana, nos internamos en el campo de la mitología y las leyendas celtas. Galicia fue tierra de pobladores celtas antes de la llegada los latinos, región de los castros, pueblos ganaderos de casas de piedra cuyos habitantes veneraban las aguas y los árboles como símbolos divinos. Según el Leabhar Ghabhala Erenn, una antigua colección de manuscritos irlandeses que recopilaba las invasiones que sufrió la isla, en el lejano reino de Brigantium, situado en lo que hoy seria Galicia, el rey Breogán construyó una torre. Era tan alta, que al subir a la cima, el rey y su hijo Ith pudieron observar a lo lejos la isla de Irlanda y decidieron conquistarla. Esa es la única información que tenemos de esa mítica torre celta.

Otra fuente es muy posterior, del siglo XIII en plena Edad Media cuando el rey Alfonso X el Sabio escribió algunas obras. En una de ellas se refiere al origen mítico de este antiguo faro. En ellas se dice que el reino de Brigantium estaba en manos de un cruel jefe tribal llamado Gerión, que exigía a sus aterrados súbditos altos impuestos. Fue entonces cuando a las costas de ese reino llegó el héroe griego Hércules, a quien los pobladores pidieron ayuda. Hércules logró derrotar a Gerión, levantando un túmulo y una torre en la cual siempre debía haber una luz, para que se recordase su hazaña. Junto a esta torre se erigió una ciudad, que recibió el nombre de su primera pobladora: una mujer llamada Cruña, vocablo que después evolucionó a Coruña.

Sea como sea, la Torre resistió el paso de cientos de años, convirtiéndose en épocas posteriores en una fortaleza y sufriendo múltiples modificaciones. Ya en el siglo XX, en torno a ella se creó una Parque Escultórico otorgándole al faro milenario un digno escenario. Es en la actualidad el símbolo y orgullo de la ciudad gallega de La Coruña.

Panorámica La Coruña y la Torre de Hércules

You might also like More from author

Comments

Loading...