Base lunar

Acuerdo internacional

0 342

Las dos grandes potencias se han puesto de acuerdo en algo y acaban de firmar un acuerdo de cooperación para la construcción de una base espacial en la órbita lunar. EEUU y Rusia contarán además con la participación de Japón, la ESA europea y Canadá para la creación de este puesto de avanzada en la exploración espacial y posibles misiones futuras a Marte. Se espera que esté terminada para el 2030. Por su lado, China, que tiene vetada la colaboración con la NASA por la ley Wolf de EEUU, también planea construir otra base en torno a la Luna e incluso explorar su misteriosa cara oculta en 2018.

La futura estación que será construida mediante este acuerdo de cooperación ruso estadounidense, supondrá una nueva era en la carrera espacial y la siguiente etapa a la Estación Espacial Internacional que dejará de funcionar en 2024. El proyecto llamado Puerta al Espacio Profundo (Deep Space Gateway en inglés) dará origen a un nuevo punto de partida de futuras misiones tripuladas a Marte y otros puntos del Universo. Esto supondrá iniciar a partir de ahora un tiempo de adaptación y homologación de las diferentes normativas que tienen los países, para evitar problemas y conflictos. Sobre todo, cuando en el futuro diversos grupos internacionales se encuentren trabajando juntos en la venidera base lunar.

El acuerdo alcanzado en la ciudad australiana de Adelaida en el Congreso Internacional de Astronáutica, supone iniciar los preparativos para esta gran obra. Para ello, se utilizarán para transportar los materiales los cohetes rusos Proton, Angara y otro sin terminar que está montando la agencia rusa Roscosmos. El siguiente paso será construir y ensamblar los tres módulos de los que constará la estación espacial: uno para generar la energía necesaria, otro módulo vivienda para los astronautas y un tercero que alojará los laboratorios y las áreas de investigación. Las instalaciones servirán para que se preparen los astronautas que viajarán a Marte, para misiones tripuladas y no tripuladas a otros puntos del espacio y por supuesto de exploración lunar.

Para llevar a los tripulantes hasta la base, se usará el futuro cohete SLS que la NASA esta construyendo y que será el más potente, así como las capsulas Orión. Se espera que la construcción de esta base sea el primer paso de la llegada del hombre a Marte, algo que está proyectado en la próxima década. Y también en otros hitos espaciales que aún ni imaginamos. Se inicia una nueva era en la exploración espacial.

 

You might also like More from author

Comments

Loading...