El mágico número Tres

Su poder y sus significados

0 579

Es el primer número incompuesto, el número sagrado y el de la perfección. Para muchos, es el símbolo más poderoso. Fue muy útil en las antiguas ceremonias en honor a los dioses y en las religiosas contemporáneas, de donde nace la costumbre de repetir tres veces la palabra y la ofrenda. Como dijo Virgilio (Siglo I a.C.) Numero Deus impare gaudet (Dios se complace del número impar)

Según Plinio, escritor y científico romano, el número tres servía para curar toda clases de males, los antiguos escupían tres veces mientras hacian alguna petición. Es el número trinario perfecto por su triple crecimiento en longitud, anchura y en profundidad, tras las que no existe ninguna otra dimensión. Es llamado el primer número cúbico porque nada puede ser añadido a un cuerpo que tiene tres medidas, o a un número cúbico.

Tratado Sobre el Cielo de Aristóteles

Por eso, Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.) desarrolla en su obra Sobre el Cielo (4 tomos donde expone toda su cosmología) que este número es como una ley sobre la que todas las cosas están dispuestas. Pues las cosas espirituales y las corporales están compuestas por tres elementos, por un principio, una mitad y un final.

Para la literatura hermética, el mundo – dice Trismegisto – se compone de tres cosas: Heimarmene (palabra griega de extensos significados entre ellos, el más popular es el destino) la necesidad y el orden; es decir, por la conjunción de causa entre sí, que algunos llaman destino, por la ejecución del hado y por su justa distribución. Toda la extensión o medida de tiempo está encerrada en el número tres: pasado, presente, futuro. Toda grandeza está contenida en la línea, la superficie y el cuerpo. Todo cuerpo se compone de tres intervalos: longitud, anchura y grosor.

Convivimos diariamente en tres tiempos diferentes: el tiempo del planeta, el del humano y el del universo. Jonás estuvo tres días en el vientre de un pez, Cristo tres en el sepulcro. Hay tres niveles diferentes de Conciencias: Semillas arca, Conciencias experimentales y Conciencias manifestadas. Vivimos dentro de una estructura cósmica formada por tres universos, el Triuniverso. En el mundo Celta, el triskel era el símbolo venerado por los druidas y las sacerdotisas, representando la perfección en tres concepciones: la evolución, el aprendizaje y el crecimiento; así como el equilibrio del cuerpo, de la mente y del espíritu.

El número tres simboliza el triángulo. Es una de las primeras geometrías estudiadas por los pitagóricos, ya que, era considerada como cifra de la virtud. Como curiosidad cabe destacar que los discípulos de Pitágoras debían de hablar a la perfección tres lenguas, el sánscrito, el hebreo y el egipcio, también debían dominar la Cábala, la Magia y el Hermetismo.

En la alquimia es símbolo de fuego y del corazón, invertido es la representación de la matríz o del ioni hindú (término sánscrito) que representa la energía procreativa divina y los órganos femeninos de reproducción. La francmasonería lo utiliza con un ojo dentro y lo llaman delta luminoso en referencia a la letra griega ∆.  Para la logia Masónica, tres Maestros forman una logia; cinco, tres y dos la Gobiernan y siete, tres y cuatro, la hacen justa y perfecta.

Quizás sea importante tener en cuenta este número sagrado en nuestro día a día, porque ya saben, todo aquello que se repite tres veces, el cerebro lo toma como una verdad y no le busquen tres patas al gato, estén presente en las repeticiones y si no le gusta siempre les quedará el recurso de pedir tres deseos, quien sabe lo que ocurra después.

You might also like More from author

Comments

Loading...