Namibia

El desierto más antiguo del mundo

0 161
Duna 45. es uno de los lugares más bellos y apreciados.

En medio del caleidoscopio de color del desierto de Namib, aparece la llamada “duna 45”. Está compuesta de cuarzo y limaduras de hierro que, al oxidarse, le otorgan a la arena ese característico color rojizo que va adquiriendo distintas tonalidades según la hora del día. Mide unos ochenta metros de altura. Desde la cima se ve el amanecer más bello jamás visto por el hombre. Es el rincón más famoso de Namibia. No es, sin embargo, el único atractivo de este desierto, que cruza de norte a sur este país surafricano en paralelo al litoral del océano Atlántico y hermano de Argentina y Brasil. Es considerado el mas antiguo del planeta y en él la naturaleza ha modelado el paisaje a su gusto, creando paisajes impactantes. Este país es fronterizo con Sudáfrica, Botswana y Angola, poco conocido y escasamente poblado. Tiene una de las pocas repúblicas parlamentarias estables del continente africano.

DeadVlei, con sus arboles “secos”

En este rincón de África esta también el DeadVlei. Una terraza de tierra seca, donde existen árboles milenarios, de savia seca y mirada aún viva, como monolitos o estatuas naturales de otros tiempos. Hace cientos de años este mágico lugar fue una laguna, siendo sus únicos testigos la arena y los troncos de los árboles “muertos”, quienes grabaron en su esencia quizás el comienzo de la existencia de la humanidad.

Cañón de Sesriem

También destaca el cañón de Sesriem que ha cavado el cauce del río Tsauchab durante milenios y que fluye desde el oeste cuando se producen episodios intensos de lluvias. Las aguas del río desembocan en algunos vlei, o pequeñas lagunas en mitad del desierto y gracias a las sombras de las paredes del cañón (que evitan la evaporización) mantiene un cauce estable, aunque  se trate de un hilo de agua.Todo este increible entorno, famoso por sus tesoros naturales, se encuentra bajo la protección del Parque Nacional Namib-Naukluft.

Namibia está azotada por el sol del Trópico de Capricornio y la corriente fría de Benguela, por ello apenas trae lluvias a tierra firme. Esto hace también que las costas de esta región siempre estén cubiertas de una densa niebla y el clima sea  generalmente inhóspito. Esto fue durante largos siglos la perdición de muchos barcos y marinos, lo que le dio el nombre de Costa de los Esqueletos, llena de restos de barcos naufragados.

El cielo limpio y estrellado es otra de las maravillas de esta zona tan especial. La visibilidad suele ser casi absoluta durante las noches. El silencio, majestuoso. La nula contaminacion luminica, es la causa de cielos limpidos y puros que nos llevan a epocas anteriores, cuando el hombre se sentaba junto al fuego y observaba las estrellas nocturnas. En pocos lugares del Planeta es posible retratar la llegada de la noche de una manera tan clara, conectar con la Vïa Láctea y sentir el Universo en uno. 

You might also like More from author

Comments

Loading...