Contacto

¿Y si los extraterrestres se comunicasen con nosotros?

0 223

Año: 1997

Dirección: Robert Zemeckis

Reparto: Jodie Foster, Mathew McConaughey, James Woods, John Hurt

Guion: James V. Hart, Michael Goldenberg

Música: Alan Silvestri

Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima del astrofísico Carl Sagan. En ella la protagonista es la Dra. Elleanor Arroway, una científica que se encarga de sondear el Universo buscando vida extraterrestre, dentro del programa SETI. A pesar del descreimiento de los demás, le llega un mensaje desde la estrella de Vega, provocando una gran reacción mundial y la construcción de un artefacto para viajar al espacio. Jodie Foster realiza un gran trabajo en esta película, acompañada por el siempre interesante Mathew McConaughey que encarna a un pastor que mantiene su fe en Dios.

La participación de Sagan es intensa, a pesar de que no llegó a ver estrenada la película, y su esposa Ann Druyan. Aun así, se hicieron añadidos en el guion que no siguen la línea de la novela. Pero la película tiene un gran mensaje de conciliación entre ciencia y religión, negando que sean opuestos sino aliados en la búsqueda de las respuestas que siempre han desvelado a las personas. El guión es interesante y correcto, manteniendo en todo momento el pulso narrativo, aunque a veces flaquea por los convencionalismos. La BSO está en manos de Alan Silvestri, que ya había trabajado en Abyss, dándole un carácter tierno, personal y cercano a la película.

Los efectos especiales fueron de última generación para la época, participando 8 estudios en ellos. A pesar de ser abundantes, no son estridentes ni exagerados, creando bellísimas imágenes del espacio, los planetas y las estrellas. Una correcta fotografía, con tomas en paisajes reales como Arecibo en Puerto Rico o las antenas descomunales de Very Large Array de Socorro, Nuevo México. Esta magnífica ambientación le otorga un fuerte ingrediente de realismo al filme. La película es muy recomendable para aquellos amantes del género de ciencia ficción, que reflexiona sobre los fanatismos, la esperanza y la sociedad tecnológica. La base del argumento radica en el verdadero y profundo significado de la fe, tan desprestigiada actualmente por la modernidad. Y por supuesto la búsqueda de la respuesta a esa vieja pregunta de si estamos solos en el Universo.

You might also like More from author

Comments

Loading...