"Detrás de cada Manifestación hay una inconmensurable Fuente"

Planetas errantes

Misterios del cosmos

0 642

Tradicionalmente se ha considerado que los planetas giran alrededor de las estrellas, en millones de sistemas a lo largo y ancho del inconmensurable Universo. Al igual que en nuestro sistema solar, los planetas, ya sean gigantes gaseosos o rocosos, circulan en torno a su propio Sol, atraídos por su campo gravitatorio. Pero, la verdad es que existen objetos que surcan el cosmos de forma independiente a cualquier estrella. Son los llamados planetas errantes, también llamados interestelares o incluso huérfanos.

Pero, ¿de dónde provienen? Los investigadores han especulado con que pueden ser objetos expulsados de la órbita de las estrellas debido a algún movimiento cataclísmico. Por ejemplo, el desplazamiento de un gigante gaseoso que provoca la desestabilización de otros planetas que son rebotados hacia fuera del sistema solar. Otra teoría es que pudieron formarse a sí mismos a partir de nubes de gas colapsadas. Los científicos aún no se ponen de acuerdo si realmente son planetas o si son estrellas de baja masa, a lo que contribuye la dificultad para observarlos adecuadamente. El principal problema para definirlos si realmente son planetas está en la propia definición: planeta es un objeto que gira en torno a una estrella.

Publicado en la revista Nature hace poco, varios científicos han hecho un profundo estudio sobre estos objetos y una pregunta ¿cuántos puede haber? Los investigadores analizaron observaciones de efectos de microlente, que sirve para descubrir objetos independientemente de la luz que emitan. Llegaron a la conclusión de que son menos comunes de lo que se pensaba, siendo los gaseosos menos numerosos que los rocosos. Esto se explica porque estos últimos son más ligeros y vulnerables a los desplazamientos planetarios, teniendo más probabilidades de salirse de la órbita de una estrella. Aun así habría miles de millones de estos cuerpos vagando por el cosmos.

Aunque, su existencia sigue siendo debatida, se han descubierto varios errantes. En el año 2000 un equipo de especialistas publicó en la revista Science el hallazgo de tres gigantes gaseosos independientes de cualquier estrella. Situados a 1000 millones de años luz, eran objetos muy recientes. A partir de entonces, se han descubierto muchos más que vagan solitarios por el espacio y se cree que pueden ser más abundantes los de tamaño y forma rocosa, semejantes a la Tierra, que los gigantes gaseosos, como Saturno. En 2012, se anunció el descubrimiento del que sería el mejor candidato a ser considerado planeta errante y el más cercano a la Tierra, a 100 años luz.

Órbita del hipotético noveno planeta

Pero según algunos estudios, habría un planeta errante aún mas cercano, e incluso que estaría dentro de nuestro Sistema Solar. Se trata del misterioso noveno planeta, que aun no ha sido descubierto, pero cuya existencia se plantea por cambios orbitales detectados en el exterior de nuestro sistema. Este planeta que vagaba por el Universo, podría haber sido atrapado por la gravedad de nuestro Sol, y tendría tamaño semejante al de Neptuno. La NASA tiene actualmente en curso una misión con la sonda New Horizons para explorar el cinturón de Kuiper, situado mas allá de Plutón, buscando nuevos cuerpos celestes.

Sea como sea, estos objetos díscolos generan curiosidad y fascinación. Los astrónomos han hecho especulaciones sobre las condiciones que podrían tener estos planetas. Sin una estrella que los caliente o les aporte luz, serian mundos muy fríos y sumidos en una profunda oscuridad eterna. Para contener vida, como la humana, deberían tener una gruesa capa de hielo en la superficie de kilómetros de espesor o una densa atmósfera de hidrógeno.

You might also like More from author

Comments

Loading...