Los imanes del futuro

Primer paso para una energía inagotable

0 253

Se presentó en Italia uno de los “súper” imánes que formarán parte del proyecto del reactor ITER. Con estas máquinas de gran potencia se creará un campo magnético en torno al reactor, donde se espera lograr la fusión del hidrógeno y energía limpia.

En la población costera de La Spezia, en la Liguria italiana, se encuentra lo que era una vieja fábrica de lavarropas. Sin embargo, dentro de ella unos 600 técnicos, ingenieros, físicos y científicos han estado trabajando en lo que puede ser el primer paso para la obtención de energía limpia para el futuro. En el mes de mayo, se presentó el primer imán para el reactor ITER, donde se espera lograr la fusión del hidrógeno imitando a las estrellas de nuestro espacio.

Estos imanes son complementarios al reactor experimental (ITER) que se está desarrollando en Cadaranche, Francia, con la participación de 35 países. Se deberán construir unos 18 (10 en Europa y el resto en Japón), llamados bobinas de campo toroidal. Servirán para crear un poderosísimo campo magnético que alcanzaría los 11.8 Teslas, con mayor potencia que el de nuestro planeta, que deberá confinar el plasma (a 150 millones de grados centígrados) donde se espera lograr la fusión de átomos de hidrógeno. Este proceso consiste en que los núcleos atómicos ligeros (hidrógeno) se fusionan para formar otros más pesados (helio), liberando energía.

Primer súper imán, Italia.

Así, se imita el proceso realizado a gran escala en las estrellas y se obtendría energía limpia e inagotable, la utopía que se busca desde hace siglos. El objetivo es conseguirlo en el 2025. Este primer imán ha supuesto un gran desafío y ha requerido toneladas de cable conductor de niobio-estaño. Con una longitud de 14 metros de largo, y con una enorme carcasa que sirve como funda protectora, el artefacto pesa más de 300 toneladas. Su peso le impide ir por carretera hasta el ITER, por lo que deberá ser trasladado en barco.

Este primer paso, abre el camino de los siguientes años hasta lograr la “energía del futuro” que permitirá acabar con el consumo de combustibles fósiles o nucleares. Con el consumo actual, el petróleo y el gas se terminarán en los próximos 50 años, y su combustión emite gases de efecto invernadero que contaminan. Por otro lado, la energía nuclear actual es obtenida por fisión, es decir, mediante la rotura de los núcleos atómicos, lo que propicia residuos muy peligrosos que hipotecan a nuestro futuro.

Es por ello, que la fusión nuclear que se busca conseguir, es la natural evolución y el siguiente paso. No genera residuos ni contaminación. Este proceso ya se realiza a gran escala en las estrellas de nuestro Universo. El sol es y ha sido siempre la mayor fuente de energía, por ello se decidió imitarla en nuestro planeta y hacer una copia a mucha menor escala. Si se logra este objetivo, en 2025 se podría producir el mayor descubrimiento del ser humano desde el fuego, en los albores de la Humanidad.

You might also like More from author

Comments

Loading...